TERREMOTO EN MARRUECOS
Marrakech recibe apoyo para rescates y ofrecimientos de ayuda internacional
Marrakech despierta con banderas a media asta hoy domingo 10 de septiembre sintiendo la devastación del terremoto del pasado viernes. Mientras la Unión Europea reitera su interés de ayudar y el presidente francés hace su ofrecimiento explícito en el G20, empieza a llegar la ayuda de España y Argelia abre su espacio aéreo para vuelos humanitarios. Al tiempo, el papa reclama ayuda concreta para el país africano, que hace parte de sus plegarias este domingo.
Los edificios de las instituciones públicas y algunos hoteles de Marrakech, en el sur de Marruecos, tienen sus banderas a media asta para guardar el duelo de tres días decretado tras el terremoto, de magnitud 6,8, del 8 de septiembre, que dejó un total de 300.000 personas afectadas, sobre todo en la ciudad de Marrakech, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de acuerdo a los cálculos que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sábado 9 de septiembre.
En el casco antiguo de Marrakech se derrumbó un minarete y parte de las murallas históricas, así como algunas casas tradicionales. Además se vinieron abajo partes de la mezquita de Tinmel, uno de los lugares históricos más importantes de las montañas del Alto Atlas, construido por una dinastía medieval que conquistó el norte de África y España.
Sin embargo, no solo en las calles y edificios son visibles las consecuencias del sismo, que ha dejado 2.012 personas fallecidas hasta el momento y 2.059 heridos, de los cuales 1.404 se encuentran en estado crítico, según el Ministerio del Interior de Marruecos.
Aparte de los desperfectos en los espacios públicos, sobre todo de la medina (ciudad antigua), las consecuencias las sienten los ciudadanos, que prefieren seguir durmiendo en las calles y parques por miedo a posibles réplicas del temblor, que tuvo lugar a las 23:11 del viernes 8 de septiembre, con epicentro a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech.
Aún quedan turistas en la conocida como ciudad ocre, pero según comentan hosteleros y taxistas, muchos han optado por irse ante la situación de emergencia. Mientras tanto, la ayuda internacional comienza a llegar.
Un contingente de la Unidad Militar de Emergencia (UME) española, con 65 integrantes, ayudará en la tareas de búsqueda y rescate, y un equipo de bomberos españoles se pondrá a disposición de las autoridades marroquíes.
También el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, reiteró este domingo 10 de septiembre la disposición de la Unión Europea de ayudar a Marruecos ante las consecuencias del terremoto.
Y Francia también ha hecho explícito su deseo de ayudar."Francia está lista para ofrecer su ayuda a Marruecos si Marruecos decide que es útil", dijo el domingo el presidente Emmanuel Macron durante una conferencia de prensa en la Cumbre del G20 en Nueva Delhi.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Anne-Claire Legendre, dijo a la cadena de televisión BFM a primera hora del domingo: "Nuestra embajada en Marruecos está totalmente movilizada… hoy las autoridades marroquíes están al mando… Se está llevando a cabo una evaluación (de la situación)… Por el momento, Marruecos no ha pedido ayuda".
Argelia anunció el sábado 9 de septiembre la apertura de su espacio aéreo para vuelos humanitarios y de transporte de heridos hacia y desde Marruecos. Pone "todas sus capacidades materiales y humanas en solidaridad con el pueblo marroquí hermano cuando Marruecos se lo pida".
Ante lo cual La Liga Árabe celebró la apertura del espacio aéreo argelino y elogió la "posición solidaria" de Argelia con su vecino norteafricano.
El secretario general de la Liga, Ahmed Abulgueit, destacó la decisión de Argelia de abrir su espacio aéreo -cerrado hace dos años- para los vuelos humanitarios, así como su "plena disposición" a prestar toda ayuda humanitaria al país vecino, con el que tiene cerrada la frontera terrestre desde hace tres décadas, por decisión argelina después de un atentado terrorista cometido en la ciudad marroquí de Marrakech que Rabat atribuyó indirectamente a Argelia.
Si bien ambos figuran entre los 22 estados miembros de la Liga Árabe, las relaciones entre Argelia y Marruecos son tensas desde hace décadas debido a diferencias políticas y acusaciones mutuas de hostilidad. En septiembre de 2021, Argel rompió sus relaciones con Marruecos y cerró su espacio aéreo.
En las oraciones del papa
El sumo pontífice expresó este domingo 10 de septiembre su cercanía al "querido pueblo de Marruecos, golpeado por un devastador terremoto" y pidió "que la ayuda concreta de todos pueda sostener a la población en este momento trágico", en un mensaje al final del rezo dominical del ángelus en la plaza de San Pedro.
También afirmó que reza "por los heridos y por los que han perdido la vida, muchos… y por sus familias" y agradeció a la labor "a los socorristas y a quienes trabajan para aliviar el sufrimiento de la gente".